sábado, 23 de octubre de 2010

REFLEXIÓN DE LOS MÓDULOS 7 Y 8.

¿Cómo me pareció el curso de Intel Esencial?

Se puede hacer una reflexión sobre todo el proceso de Intel, como nos pareció, cuales son las posibilidades de implementar la plantilla de unidad con nuestros estudiantes, que fue lo más importante que aprendimos, etc.

Este curso de Intel, posee muchos elementos necesarios para el mejor desempeño de un docente en la actualidad, docente formado en el pasado a una generación del presente que se desarrollará y vivirá en el futuro, el avance vertiginoso de las tecnologías hace que debamos estar en continua capacitación, y conocer más y enfocarnos en formar competencias para el siglo XXI, ya que nosotros somos del siglo XX.
Muchos temas no fueron profundizados lo suficiente, por la densidad del curso, y lo interesante de todos; me parece que el material bibliográfico es excelente, y debería permanecer en la plataforma y permitirnos acceder a ella luego de terminar el curso como material de consulta.
Creo que la plantilla de unidad es una herramienta muy positiva y posible de implementar en nuestras instituciones, además ayudará en la formación de la autonomía, creatividad…, y en general en tantas competencias, que le permitirán   acostumbrarse a un ritmo social muy cambiante, competitivo y que requiere de personas más autónomas, capaces de tomar las mejores decisiones.
Aparte de las lecturas, el trabajo colaborativo, la publicación, el blog, la plantilla de unidad, la presentación del plan de unidad, la evaluación diagnóstica, la matriz de valoración, el ejemplo de Rol de estudiante, compartir información, trabajo por pestañas, Docs,… lo mas importante que aprendí es la cantidad de competencias que necesitan mis estudiantes para enfrentarse a la sociedad, y que muchas veces nosotros, formamos para que se desenvolvieran en el pasado, hay mucho por aprender.
Profe Marisol muchas gracias, por su compañía y acompañamiento en el curso.

REFLEXIÓN DEL MÓDULO 6

  • ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
  • ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Para dar respuesta a estas preguntas, se hace necesario más que nunca, tener muy presente los universos tan diferentes que se concentran en la vida de cada uno de nuestros estudiantes, en cuanto a experiencias vividas, origen, relaciones afectivas de familia y sociedad, intereses, gustos, odios, resentimientos, recuerdos, expectativas, sueños, pesadillas, esperanzas, posibilidades, oportunidades, ritmos de aprendizaje, tipos de inteligencias, lo que es prácticamente imposible para un docente, que grupos numerosos y que además debe responder por varios de estos iguales en tamaño y en diferencias  grupales e individuales, y papeleos para responderle a sistemas empresariales de “calidad”, donde la familia ya no son “Padre, Madre e Hijos”, sino que ya se les llama clientes.
Con este panorama se hace cada vez más necesario, que los estudiantes vayan fortaleciendo la autonomía, la voluntad, la autoestima, por que los adultos que los rodean cada vez tiene menos tiempo para ellos, está muy lejos una educación personalizada, solo es privilegio para unos pocos, sin embargo no garantiza una buena formación en valores ya que esta mas enfocada a los resultados académicos que a la formación de personas.
Les ayudaremos a ser autónomos, teniéndolos en  cuenta, asignándoles responsabilidades, pero también acompañándolos para que sean seguros.

REFLEXIÓN MÓDULO 5

  • ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
Antes de evaluar debo planear muy bien ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar? y ¿Para qué evaluar?
Debo tener siempre presentes las metas, objetivos, logros que se pretenden alcanzar, al igual que las competencias que se pretenden desarrollar o potenciar, hacerlos públicos para toda la comunidad educativa por medio de una matriz de valoración.
El fin en la educación de nuestros estudiantes a corto, mediano y largo plazo, debe ser muy claro y alcanzable para ellos y para mí.
La evaluación debe de ser un proceso continuo, con retroalimentaciones permanentes, haciendo los ajustes necesarios en el camino, debe de ser una continua reflexión mutua entre el estudiante y el docente, sobre lo que se va logrando y lo que no.
  • ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Permitiendo que ellos participen en la creación de las preguntas orientadoras del conocimiento, formulando metas, sugiriendo formas de conocer sus aprendizajes y dificultades.
Ayudando en los procesos de coevaluación y autoevaluación.
Es fundamental en el proceso de evaluación que los escuchemos y tengamos muy en cuenta sus aportes, sugerencias y puntos de vista, al fin y al cabo ellos serán los evaluados y es quienes recibirán los beneficios de esta.

REFLEXIÓN DEL MÓDULO 4

  • La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede mejorar el diseño pedagógico?
El hecho que las personas nos pongamos en los zapatos del otro, permite que veamos las cosas más objetivamente, comprendamos mejor su situación y en el caso de nosotros como docentes, que experimentemos lo que siente un estudiante al desarrollar  las actividades que les proponemos, nos permite hallar fallos y aciertos, elementos por mejorar o eliminar.
Debemos tener siempre presente que ellos están en formación y que los adultos y profesionales somos nosotros.
  • ¿Cómo puede asegurarse que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?
Porque al nosotros elaborar el trabajo como estudiantes, nos hará mas conscientes de su edad, alcances y limitaciones; además que nos permitirá hacer las mejoras necesarias y presentarles ejemplos que los orienten en la elaboración de sus trabajos.
Esto nos permite realizar una planeación mas real de acuerdo a la edad, contexto, oportunidades, conocimientos y dificultades de los estudiantes. 

sábado, 9 de octubre de 2010

REFLEXION DEL MODULO 2

1- ¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?

Inicialmente deben crear en nuestros estudiantes, curiosidad e interes de conocer las razones, los ¿por qué? de las situaciones, además la necesidad de saber más sobre las posibles respuestas a estas preguntas, deben ser creadas ojalá por los estudiantes a partir de sus necesidades e intereses, con la orientación del docente, para que la necesidad del estudiante por el conocimiento, nazca de él, y por lo tanto se interese por solucionar las preguntas orientadoras, manteniendo su motivación por conseguirlo, una pregunta orientadora, podrá convertirse en el onjetivo de su vida.

2- ¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?

Recordando que la razón fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, está en la formación de personas de bien para la sociedad integrales en cuanto a conocimientos, competencias y valores humanos.
Es así cómo al planear no solo una evaluación; sino todo lo relativo con la educación debe estar centrado en nuestros estudiantes, para obtener unos resultados mejores cada vez, porque ellos notaran que es para ellos la educación y ellos la quieren, que no la sigan viendo como una imposición de la sociedad, para esto debemos tener en cuenta, a cada uno de ellos, reconociendo sus individualidades en cuanto a:
·         Su edad.
·         Intereses.
·         Necesidades.
·         Fortalezas. 
·         Debilidades.
·         Contexto espacial y temporal, no olvida que nosotros "fuimos formados el pasado, para que en el presente eduquemos el hombre del futuro", de ahí la necesidad imperante de nuestra formación continua.
·         Su historia.
·         Sus aciertos y desaciertos.
·         Ritmos y estilos de aprendizaje.
·         Su proyecto de vida.
Las matrices de valoración deben ser creadas, considero, en conjunto con el estudiante, dejar de imponerlas desde la óptica del docente, deben ser públicas y revisadas continuamente, para reconocer, el proceso de cada estudiante y poder efectuar los ajustes en el camino y no al final del proceso. 


REFLEXIÓN MÓDULO 3

¿Cómo se puede usar internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

El internet es un ambiente excelente para propiciar la enseñanza y motivar hacia el aprendizaje, por la gran cantidad de recursos que se poseen a la mano, textos, videos, fotografías, simulaciones, presentaciones, foros, asesores en linea, conferencias,..., todos estos recursos sin el internet sería casi imposible obtener por el desplazamiento, tiempo y los costos.
La internet en clase da la posibilidad de que el profesor haga énfasis en otras habilidades necesarias para el educando para su desempeño dentro de la sociedad del siglo XXI, la capacidad de obtener información, organizar y administrar información, mas no de memorizarla, nos permite tener toda la información disponible sobre el tema en el aula; así mismo el estudiante en casa  o en cualquier lugar que poseea conectividad a internet le permitirá acceder al conocimiento y a su docente, para consultar y aclarar dudas. Es innumerable la lista de beneficios que aporta la red al conocimiento.

¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de internet en las clases?
Como ya lo he dicho esta fabulosa herramienta para la enseñanza - aprendizaje de nuestros estudiantes e hijos, puede también convertirse en un gran dolor de cabeza, si no se le da el uso adecuado y no hay una clara intención en su utilización.
En el aula de clase es necesario que el docente planee de forma excelente su clase en cuanto a las actividades a desarrollar, los lugares a visitar, los tiempos que tardan las actividades, para poder controlar el trabajo y las páginas recorridas, también es necesario si los estudiantes, trabajan en computadores independientes, establecer restricciones en estos frente a páginas que desfavorecen el desarrollo del estudiante (pornografia, descargue de música, videos, messenger, chat,...), asi como instalar programas en los servidores que rastreen dicha información, mantener control de los computadores utilizados, por quien y revisar el historial en cada uno.
En la casa tambien es fundamental el control, que en este caso corresponderá a los padres de familia ejercerlo, acá presentaré unos consejos prácticos extraidos de la plataforma de Intel Esencial.
Reglas de familia. Usted puede establecer reglas familiares sobre el uso de Internet en casa. Los siguientes consejos son algunos de los que ofrece, en español, el centro de niños extraviados National Center for Missing and Exploited Children (www.missingkids.com):
  • Aconseje a sus niños que en los cuartos de "chat" no den información que pueda identificarlos como datos familiares, dirección, número telefónico o nombre de la escuela a la que asisten. Esta información no debe proveerse por medio de un correo electrónico a menos de que conozcan a la persona. Tampoco deben mandar fotos personales o de su familia sin su permiso. Lo mejor es que los niños utilicen nombres de pantalla o "screen names" diferentes a los que utilizan en su casa.
  • Explique a sus hijos que una contraseña jamás debe compartirse con alguien, ni siquiera con una persona que diga que trabaja para la compañía que provee el servicio de Internet.
  • Adviértale a sus hijos que no deben responder a mensajes que amenacen, humillen o que sugieran algo que los incomode. Dígales que le informen sobre estos mensajes a usted.
  • Imponga reglas razonables para el uso de la Internet, incluyendo el tiempo límite. Esté pendiente del uso de la Internet a altas horas de la noche, ya que puede ser una bandera roja de que existe un problema.
  • Convierta el uso de la Internet en una actividad familiar. Sitúe la computadora en un cuarto familiar y no en la habitación del niño o niña.
  • Procure conocer a las "amistades" cibernéticas de sus hijos de la misma manera en que lo hace con otras amistades. Jamás permita una cita en persona entre su hijo y un desconocido sin que usted esté presente por lo menos durante el primer encuentro.
  • Explíqueles que las personas no necesariamente son lo que aparentan ser en línea. Alguien que aparenta ser una niña de 12 años puede ser un señor de 40.
  • También explíqueles que no todo lo que lean en línea es verdad. Por ejemplo, una oferta que aparente ser "demasiado buena para ser realidad", dista de serlo.
  • Conozca los servicios de Internet que utilizan sus hijos. Conozca maneras de canalizarlos a sitios de niños. Si usted no es un usuario hábil de Internet, pídale a su hijo o hija que lo orienten en tanto al tipo de sitios que visitan. O mejor aún, tome una clase de Internet y aprenda a navegar usted mismo.

martes, 28 de septiembre de 2010

REFLEXIÓN MÓDULO 2



1- ¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?

Inicialmente deben crear en nuestros estudiantes, curiosidad e interés de conocer las razones, los ¿por qué? de las situaciones, además la necesidad de saber más sobre las posibles respuestas a estas preguntas, deben ser creadas ojalá por los estudiantes a partir de sus necesidades e intereses, con la orientación del docente, para que la necesidad del estudiante por el conocimiento, nazca de él, y por lo tanto se interese por solucionar las preguntas orientadoras, manteniendo su motivación por conseguirlo, una pregunta orientadora, podrá convertirse en el objetivo de su vida.

2- ¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?

Recordando que la razón fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, está en la formación de personas de bien para la sociedad integrales en cuanto a conocimientos, competencias y valores humanos.
Es así cómo al planear no solo una evaluación; sino todo lo relativo con la educación debe estar centrado en nuestros estudiantes, para obtener unos resultados mejores cada vez, porque ellos notaran que es para ellos la educación y ellos la quieren, que no la sigan viendo como una imposición de la sociedad, para esto debemos tener en cuenta, a cada uno de ellos, reconociendo sus individualidades en cuanto a:
·         Su edad.
·         Intereses.
·         Necesidades.
·         Fortalezas. 
·         Debilidades.
·         Contexto espacial y temporal, no olvida que nosotros "fuimos formados el pasado, para que en el presente eduquemos el hombre del futuro", de ahí la necesidad imperante de nuestra formación continua.
·         Su historia.
·         Sus aciertos y desaciertos.
·         Ritmos y estilos de aprendizaje.
·         Su proyecto de vida.
Las matrices de valoración deben ser creadas, considero, en conjunto con el estudiante, dejar de imponerlas desde la óptica del docente, deben ser públicas y revisadas continuamente, para reconocer, el proceso de cada estudiante y poder efectuar los ajustes en el camino y no al final del proceso. 

sábado, 25 de septiembre de 2010

REFLEXIÓN MODULO 2

1- ¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?
Inicialmente deben crear en nuestros estudiantes, curiosidad e interes de conocer las razones, los ¿por qué? de las situaciones, además la necesidad de saber más sobre las posibles respuestas a estas preguntas, deben ser creadas ojalá por los estudiantes a partir de sus necesidades e intereses, con la orientación del docente, para que la necesidad del estudiante por el conocimiento, nazca de él, y por lo tanto se interese por solucionar las preguntas orientadoras, manteniendo su motivación por conseguirlo, una pregunta orientadora, podrá convertirse en el onjetivo de su vida.
2- ¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?
Recordando que la razón fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, está en la formación de personas de bien para la sociedad integrales en cuanto a conocimientos, competencias y valores humanos.
Es así cómo al planear no solo una evaluación; sino todo lo relativo con la educación debe estar centrado en nuestros estudiantes, para obtener unos resultados mejores cada vez, porque ellos notaran que es para ellos la educación y ellos la quieren, que no la sigan viendo como una imposición de la sociedad, para esto debemos tener en cuenta, a cada uno de ellos, reconociendo sus individualidades en cuanto a:
  • Su edad.
  • Intereses.
  • Necesidades.
  • Fortalezas. 
  • Debilidades.
  • Contexto espacial y temporal, no olvida que nosotros "fuimos formados el pasado, para que en el presente eduquemos el hombre del futuro", de ahí la necesidad imperante de nuestra formación continua.
  • Su historia.
  • Sus aciertos y desaciertos.
  • itmos y estilos de aprendizaje.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Múltiples Métodos de Evaluación

El momento de evaluar, quizas el  mas estresante del proceso de enseñanza - aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes, tanto el evaluador como el evaluado, sienten temor de la forma de evaluar, como de lo evaluado, de los resultados y las consecuencias que esto puede acarrear.

Será posiblemente por mantener viejas prácticas que nos fueron aplicadas en nuestro momento educativo, por desconocimiento de todas las nuevas posibilidades de indagar sobre los conocimientos adquiridos por nuestros estudiantes, por comodidad. Continuamos enfocados en una evalución dirigida a mostrar resultados aparentemente definitivos de conocimiento y no en los procesos para lograrlos.

Conocer los saberes  previos de nuestros estudiantes, por medio de una evaluación diagnóstica, nos da muchas luces sobre el terreno que tenemos, sus posibilidades, dificultades, la forma de sembrarlo y cosecharlo para extraerle el máximo de producción.

Una evaluación continua sobre los intereses, procesos, conocimientos y sobre la evaluación misma, nos ayudara a implementar planes de mejora en el camino, y correctivos en nuestro camino.

La heteroevalución, la coevaluación y la autoevaluación, son elementos esenciales, en el momento de conocer los avances de nuestros estudiantes y sus limitaciones, fomenta la responsabilidad, la objetividad, la autonomia,..., no debemos limitar la evaluación solo al ojo del evaluador, es necesario que cada estudiante sienta la evaluación como propia, deje el temor y vea en ella la posibilidad de mejora y aumentar el. conocimiento de si msmo.

Los proyectos finales de síntesis, son muy necesarios, ya que recogen los conocimientos reales adquiridos y  cobran sentido al ser mostrados en aplicaciones prácticas.

jueves, 26 de agosto de 2010

REFLEXIÓN DEL MÓDULO 1

¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos y a desarrollar las habilidades para el siglo XXI? ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

El trabajo por proyectos involucra al estudiante con el campo real de aplicación de sus conocimientos, puede despertar mas interés y comprensión, respecto a las temáticas que se pretende que el asimile.
Lo que la sociedad actual nos pide son personas con buenas competencias no solo en lo académico; sino tambien en lo social, humano, laboral, creativo, tecnólogico y en todos los aspectos que demanda una sociedad cada vez mas desarrollada, tecnológica y competitiva.
No podemos pretender enseñar lo que nos enseñaron y como nos lo enseñaron, ya que los tiempos y las sociedades con sus demandas de todo tipo cambian constantemente. Debemos tener nuestro horizonte frente a la formación de nuestros estudiantes enfocado hacia el futuro y no frente al presente que es tan cambiante y mucho menos frente al pasado de nuestra formación y sus demandas.
Los proyectos le dan sentido práctico al conocimiento e involucran al estudiante con la aplicación de esos conocimientos adquiridos, a la vez que irán dando al estudiante cierta orientación profesional, tambien lo hace parte activa en la construcción de su cococimiento.